Un gran motor de la enseñanza de LE son las nuevas tecnologías.

Antes de empezar, podemos pensar en una pregunta: ¿Las nuevas tecnologías son una parte imprescindible en la enseñanza de lenguas extranjeras? Obviamente, hoy en día, en muchas zonas que funcionan bien el Internet o Wifi, la tecnología puede ahorrar tiempo, crear un ambiente más divertido y enriquecer los materiales digitales en la clase, especialmente, en el aula de ELE.

   Como hemos visto el conectivismo en clase, los recursos que forman la tecnología son la base del modelo junto al trabajo en los equipos. Desde mi punto de vista, en primer lugar, las nuevas tecnologías pueden desarrollar la competencia digital de los alumnos a la enseñanza de lenguas extranjeras, ya que, como hemos visto en clase, la competencia digital implica el uso creativo, seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación con la finalidad de alcanzar los objetivos del aprendizaje. Por un lado, con la ayuda de la competencia digital, se puede consolidar la comunicación y colaboración; fortalecer la seguridad; realizar la creación de contenido digital. Por otro lado, se aportan la información y alfabetización de manera digital y resolución de problemas.

  En segundo lugar, las nuevas tecnologías pueden mejorar y favorecer la comunicación de la enseñanza de LE, esto está relacionado directamente con la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente para el ámbito de ELE. Ya que podemos encontrar que algunos alumnos son tímidos debido a sus caracteres o la interculturalidad, no quieren hablar con otros compañeros y hablar presencialmente aunque saben la pregunta. Sin embargo, con los avances de las tecnologías, los alumnos introvertidos pueden expresar sus opiniones o ideas con la ayuda de las aplicaciones de la enseñanza o plataforma de la enseñanza que incluye las actividades lúdicas. 😇

    En tercer lugar, se puede traer mucha diversión en el aula con respecto a la enseñanza de LE, ya que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo permite las herramientas interactivas para atraer la atención de los estudiantes. De esta manera, el entusiasmo del aprendizaje de los alumnos será mayor. Si relacionamos con las asignaturas que vimos, la tecnología de la Información y la Comunicación, más adelante, la TIC, nos ayuda mucho la enseñanza de ELE, especialmente durante la pandemia. Es decir, la función de las tecnologías favorece la comunicación efectiva y la colaboración entre compañeros de clase y profesores. Además, el uso de foros, salas de clases a distancia y el espacio de entregar los trabajo, no es difícil encontrar que la TIC sea efectiva para las ideas, materiales y grupos de trabajo en las clases de ELE.💪

  Además, obviamente, las nuevas tecnologías pueden ahorrar los libros pesados o los manuscritos a través de tablets con mucha rapidez. Por ejemplo, las lecturas pesadas sólo se transforman en un PDF por escanear. Es decir, se facilita la cantidad y el peso de los cargos en la clase. 

  Después de leer el artículo colgado en el campus sobre 10 riesgos de crecer en Internet, a mí me llama la atención la calidad de la información disponible. Como mencionó el artículo, no podemos saber quién habla, en el ambiente digital, todos son anónimos, no podemos intuir las intenciones comunicativas. Luego, se ocurren las noticias falsas, es decir, la propagación de bulos y de informaciones descontextualizadas causa la falta de información completa y objetiva. Eso también resulta que los usuarios faltan la confianza para el ambiente digital.😞

  En fin, aunque podemos ver las amenazas potenciales de las nuevas tecnologías, pero, no podemos negar que, hasta el día de hoy en día, las nuevas tecnologías favorecen la transmisión de los materiales didácticos y activan a los aprendices a disfrutar la diversión de la educación. Por ejemplo, las reproducciones audiovisuales como las redes sociales, plataformas de la enseñanza virtual, etc, son utilizadas frecuentemente en la enseñanza de LE como un método mediático para el aprendizaje de ELE.

  Por último, las tecnologías pueden facilitar la enseñanza de ELE y forman una parte imprescindible de la enseñanza de LE, a pesar de que existen las desventajas.

Referencias bibliográficas
https://theconversation.com/huerfanos-digitales-diez-riesgos-de-crecer-en-internet-174722

Comentarios

Entradas populares de este blog

-Los conectores discursivos para los alumnos de nivel B2- (Quizizz)

¡Vamos a aprender los conectores!